ABU DABI (Sputnik) — Guinea Ecuatorial espera una crisis de la industria petrolera si el presidente de EEUU, Donald Trump, fracasa en las elecciones presidenciales de 2020, declaró a Sputnik el ministro de Minas e Hidrocarburos del país, Gabriel Mbaga Obiang Lima.
“Las elecciones de Estados Unidos llegarán el próximo año. Si el presidente actual vuelve a ganar, todo seguirá como siempre, ya que continuará apoyando [la industria del esquisto]; pero si gana alguien que no sea el señor Twitter, habrá mucha regulación y toda la industria fracasará”, dijo el ministro.Agregó que en este caso existe riesgo de que los precios petroleros aumenten a entre 100 y 120 dólares por barril, lo que puede provocar una recesión de la economía mundial.”Tendremos que equilibrar, porque la producción de EEUU caerá rápidamente (…) tendremos que bombear más” petróleo, subrayó.Precisó que Guinea Ecuatorial está contenta con el precio petrolero de entre 60 y 70 dólares por barril.Estados Unidos celebrará las elecciones presidenciales en noviembre de 2020 y el actual mandatario, Donald Trump, tiene la intención de ir a la reelección.
Fuente: mundo.sputniknews.com
Los analistas de Gepetrol  creen que de mantenerse la situación actual del equilibrio de los precios internacionales, este equilibrio sería aceptable para Gepetrol. Sin embargo, si la tendencia a aumentar la producción  de petróleo y gas de EE.UU. aumentara, podría amenazar la cuota de mercado que tienen países pequeños como Guinea Ecuatorial; y esto sí que sería negativo  para la economía de Guinea Ecuatorial, aún cuando el Presidente Trump fuera reelegido.
En definitiva, el crecimiento de la producción de EE.UU., así como su creciente penetración en mercados de oil & gas que no son tradicionales a este país, sería una amenaza en caso de que el Sr. Trump fuera reelegido, y esto no sería positivo para la economía de Guinea Ecuatorial.