Sobre Gepetrol

Creación

Guinea Ecuatorial de Petróleos (Gepetrol), es la Compañía Nacional de Petróleos de Guinea Ecuatorial creada mediante el Decreto de la Presidencia de la República 75/2001 del 27 de Agosto de 2001 para:

  • Administrar y controlar los intereses del Estado frente a la industria del petróleo en Guinea Ecuatorial, adquiridos mediante los Contratos de Participación en la Producción de hidrocarburos líquidos, que el Estado gestiona con los operadores de las concesiones petrolíferas en la República de Guinea Ecuatorial.
  • Gestionar la venta de la participación que le corresponde al Estado en el reparto de la producción de hidrocarburos líquidos.
  • Procesamiento y transformación del petróleo crudo en derivados con la implementación de proyectos industriales de refino, almacenaje y distribución.
  • Aumentar la participación del Estado en las diferentes actividades petroleras en toda su cadena de valores desde upstream hasta downstream.
  • Fomentar y desarrollar la formación y capacitación de los ecuatoguineanos para su eficaz desempeño tanto en las operaciones como en los servicios en dicho sector.
  • Diversificar las actividades del sector con la creación de empresas mixtas de servicio, aumentar la empleabilidad de la mano de obra nacional y el uso preferente de los bienes y servicios producidos localmente.
  • Implementar la política del Gobierno sobre el Contenido Nacional en todas sus modalidades.
  • Promover las oportunidades de inversión en el sector petrolero nacional, así como la participación en proyectos rentables del sector fuera de nuestras fronteras.

Hitos en la historia de Gepetrol

En febrero de 2002, GEPetrol abre sus puertas como empresa en la ciudad de Malabo, y en mayo del mismo año abre su Oficina de representación en la ciudad de Londres, al objeto de llevar a cabo la comercialización del crudo perteneciente al Estado, y puso al mercado su primer cargamento de forma exitosa.

También en 2002, GEPetrol participa en la Puesta de Primera Piedra para la Construcción de la Autovía de Malabo II y la sede de GEPetrol en la misma zona.
Entre 2002 y 2003, GEPetrol, en su calidad de socio experimentado en las actividades operacionales costa-afuera de Guinea Ecuatorial, recomienda al Gobierno y a la operadora Hess, el cambio del Programa de Desarrollo de los descubrimientos del complejo Okume-Aseng en compartimentos.

En 2003, GEPetrol, tras su primera campaña sísmica 3D, lanza su primera ronda de licitación de bloques offshore en la Isla de Bioko, para atraer a las multinacionales en el sector petrolero nacional. Negocia sus primeros Contratos de Participación en la Producción, en base a los nuevos términos fiscales otorgados por el Estado.

En 2003, se firma entre GEPetrol, Luba Freeport y el Gobierno, el Acuerdo de Concesión del Puerto Franco de Luba transformándolo en una base logística de servicios petroleros en el Golfo de Guinea, y también se inicia la actividad con la empresa mixta de suministro de combustible LOTEG, instalada en el mismo puerto. En 2003, GEPetrol participa con un interés aplastante en la creación de la Bolsa de Valores Monetarios de la CEMAC (BVMAC) con sede en Libreville, Gabón.
Como consecuencia de la Ronda de Licitación de GEPetrol de 2003, se descubre gas condensado en el Bloque O, operado por Noble Energy.
En 2004, el interés participativo en Equity de Guinea Ecuatorial aumenta desde 5 al 12 y 20% en el sector del petróleo.

En 2004, comienza la construcción de la planta de licuación del gas natural (LNG) en Punta Europa. Proyecto financiado por GEPetrol, Marathon, Mitsui y Marubeny.

En 2005, se descubre petróleo crudo en el Bloque P, licitado por GEPetrol en 2003, y operado por Devon Energy.

También en 2005, se crea La Compañía Nacional de Gas (SONAGAS) destinada a administrar y controlar el interés de Guinea Ecuatorial en el sector del procesamiento de gas natural.

En el mismo año 2005 se descubre El Campo Alen, de gas y condensados, donde GEPetrol participa por tercera vez en un contrato con un interés activo (que incurre costes).

En 2006, GEPetrol inaugura su sede en Malabo II, estableciendo el liderazgo en la comunidad empresarial del sector energético nacional, ejemplo que seguirían el resto de empresas del sector.
En junio de 2007, GEPetrol es Operador por primera vez en un bloque de exploración (Bloque P) y en Marzo de 2008 adquiere el Bloque C, por la salida de Repsol YPF. Tras unas negociaciones con la Compañía Devon durante la venta de sus activos en Guinea Ecuatorial a 2.200 Millones de dólares y del mismo modo con interés activo en Campo Zafiro del Bloque B, operado por MEGI (ExxonMobil).

En 2007, GEPetrol realiza por primera vez una Conferencia Nacional en la ciudad de Mongomo para dar a conocer el sector petrolero nacional a la población y al mundo internacional, para poder así atraer inversión.

En el mismo año 2007, GEPetrol realiza ingresos por primera vez para el Estado de más de 5.000 Millones de dólares.

El 20 de abril de 2009 se crea Gepetrol Servicios. El mismo año, el Gobierno acomete en la ciudad de Bata la construcción de la primera gasolinera.

En 2009, GEPetrol inaugura su sede en Malabo II, y su oficina de Bata.

En 2011, después de varias negociaciones, entra en acción GEPetrol Seguros que fue creado en 2007.
En el mismo año 2011, se agiliza la creación de varias empresas de servicios: BOCOM, GEPsing, CIGEP, etc.

Año 2013. Entra en producción el Campo de Alen, de gas y condensados, el segundo Campo en el que GEPetrol tiene interés activo en el Contrato de Participación de la Producción (CPP).

Año 2015. Implementación de la nueva estrategia de “convertirse en el principal proveedor nacional de servicios petroleros".